Tras el triunfo del Apruebo, distintos nombres aparecieron en medios y redes sociales en busca de un lugar en el órgano que redactará la nueva carta fundamental. Doble Espacio realizó una radiografía de los movimientos que podrían llegar a las papeletas del 11 de abril. Estas son las voces de una lucha sin precedentes.

 

Aún se respiraba en el aire el triunfo del Apruebo cuando distintos nombres se alzaron en medios y redes sociales señalando su interés en participar en la Convención Constitucional. La elección, que se realizará el 11 de abril en conjunto con las elecciones municipales, llevará candidatos que nunca antes habían aparecido en la órbita de la política nacional.

A los requisitos básicos -desde que los candidatos tengan 18 o más años hasta que el votante no tenga una pena aflictiva- se suma la garantía de paridad de género dentro de los 155 cupos que otorga la Convención. Cada lista estará obligada a presentar un 50% de hombres y 50% de mujeres. Pero estas son condiciones para los partidos. El panorama de los independientes, por el contrario, es una lista de problemas.

Pese a que la encuesta Pulso Ciudadano (que días antes del plebiscito sondeó que el Apruebo vencería con un 84%), informó que un 38,5% de los ciudadanos prefieren a “gente común y corriente como yo”, un 36,3% prefiere a “expertos abogados constitucionalistas” y un 33% a “académicos de universidades y centros de estudios”, solo un 3,2% se decantó por “políticos con experiencia” y un 0,7% por “militantes de partidos”.

La propuesta de que las listas independientes puedan realizar pactos entre ellos fue desechada en la Cámara Baja con 45 votos a favor y 85 en contra. Tampoco es posible que realicen pactos con partidos. Por ello muchas agrupaciones de la sociedad civil se han volcado a realizar campañas con el fin de alterar el panorama. Pero el panorama avanza contra un enemigo silencioso: el tiempo.

 

La lucha de los independientes 

Leonardo Moreno es parte del Comité Ejecutivo de Independientes No Neutrales. La organización, creada meses antes del plebiscito, impulsó el Apruebo y hoy tienen todo su peso puesto en apoyar candidaturas independientes dentro de la Convención. “Actualmente, sin una modificación constitucional, los independientes tenemos una posibilidad estrecha de competir. Hay que tener muchas firmas, todas ante notaría. Teniendo en cuenta la pandemia es casi imposible”, dijo Moreno en conversación con Doble Espacio.

El proyecto que busca modificar la actual legislación en torno a la posibilidad de listas y pactos entre independientes aún no ha sido votado como proyecto en general. “Eso significa que los independientes, en el mejor de los casos, tendrían un mes para organizarse. Debería haber alguna modificación para, por ejemplo, alargar el plazo de inscribir candidaturas, que actualmente es el 11 de enero”, explica el abogado.

El segundo problema es la forma en que se realizarán los pactos. Se utilizará el actual sistema que se usa con los parlamentarios, es decir, de carácter proporcional: el Sistema D’hont. Cada lista lleva hasta cinco candidatos, de los cuales se elige uno o dos dependiendo de la cantidad de votos que recibió la lista, por lo que los votos se suman. Los independientes podrían participar en listas, pero estas no pueden pactar entre sí.

A diferencia de los independientes los partidos sí podrán pactar entre ellos, lo que hace que sus opciones de ganar aumenten. Moreno dijo que esto conlleva en dos problemas: el primero que si existen distintas listas de independientes éstas dispersarán los votos y que muchos se verán obligados a presentarse por partidos. “Lo que estamos pidiendo es igualar la cancha con los partidos, que se permita que los independientes puedan pactar”, dijo Moreno.

Actualmente los independientes requieren un 0,4% de firmas con respecto a la población de votantes de las últimas elecciones parlamentarias por el distrito en que participarán. Es decir, si alguien busca ser candidato por un distrito que contó con 500.000 votantes, deberá reunir 2.000 firmas. Sin embargo, si un candidato compite dentro de una lista con otros independientes, la lista debe reunir el 1,5%, es decir, 7.500 firmas. En caso de competir fuera de pacto, el requisito se eleva a 0,5%.

Independientes No Neutrales ha mantenido discusiones con el ministro Cristián Monckeberg con el fin de revisar esta posibilidad, lo que él ha reconocido como posible. Sin embargo, el tiempo juega en contra de los independientes. Cuestionados sobre si han mantenido conversaciones con partidos, Moreno responde que sí: “El arco es amplio, con todos los partidos del Apruebo. Nos han ofrecido cupos en sus listas, pero nosotros no queremos, necesariamente, ir dentro de ellos. Por algo somos independientes”.

En sus filas, No Neutrales cuenta con distintos nombres relevantes dentro de la sociedad civil, tales como Andrea Repetto, Juan Pablo Hermosilla, Benito Baranda, Gonzalo Vial, Eduardo Engel, Agustín Squella, entre otros, en una lista que puedes revisar aquí. Moreno explica la forma en que están organizando estas voces: “Estamos de acuerdo en una comunión de principios y valores. Es lo que puede encontrarse en nuestra página. Estamos conscientes que al ser independientes no podemos ponernos de acuerdo en todo. Tenemos nueve o diez puntos de acuerdo. En la bajada concreta todos somos distintos. Te pongo un ejemplo: podemos estar de acuerdo en todos los derechos de la mujer, dentro de los que está el sexual y reproductivo, pero de que todos estén a favor o en contra del aborto es materia de cada uno. Todo va a quedar en papel mojado si no logramos cambiar las reglas del juego”.

Pese a ello, el abogado y doctor en políticas públicas reconoce que no tienen un problema con aquellos que vayan apoyados por partidos políticos, pero explicó que no puede dejarse todo el trabajo a ellos. “No culpo a nadie por ir por partidos ni los voy a demonizar, sino más bien plantear que hay independientes que quieren participar y no ir por un partido. Deben estar las reglas justas para que puedan hacerlo”, reflexiona Moreno.

Doble Espacio conversó con distintos miembros de la sociedad civil que han mostrado su interés en participar dentro de la Convención. Algunos de ellos son José Murillo, quien buscará representar al distrito 15 junto a otros miembros de Independientes No Neutrale; Iona Rothfeld, quien aseguró estar cerrando detalles de su candidatura; Haydee Oberreuter, cuya candidatura independiente es apoyada por el Partido Comunes; y Tomás Largomarcino, quien confesó haber sido contactado desde el Partido Progresista.

 

 

La batalla por una lista única de Unidad Constituyente

Muchos días antes de que el Apruebo se alzara con la victoria ya se habían empezado a gestar reuniones entre partidos, militantes e independientes de cara a la Convención Constitucional. Así lo cuentan en conversación con Doble Espacio, que se contactó con todos los partidos políticos que se encuentran representados en el congreso. Intentamos contactarnos con la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC), pero no se obtuvo respuesta.

Desde los partidos que integran Unidad Constituyente (PS, PR, PPD, DC, PRO), varios de ellos fueron claros: sus listas serán 50% militantes y 50% independientes. Katherine Araya, vicepresidenta del Partido Por la Democracia (PPD), explicó que esto no es algo nuevo para ellos. “Siempre hemos trabajado con independientes. Al ser muy progresista, abierto y que abarca un gran territorio, para nosotros es fundamental la incorporación de independientes con un apego territorial y la ciudadanía”.

Cuestionada por las críticas realizadas a los partidos políticos dentro del proceso, Katherine cree que esto es más bien una oportunidad para incorporar esa voz: “Lamentablemente al momento en el que se firma el acuerdo se establece que para un independiente es muy difícil salir electo. Apoyados por un partido tendrán más posibilidades de ser elegidos. Quizás pudo haberse mejorado, pero la derecha se opuso a darles un espacio”.

Pese a ello, confiesa que la disputa no fue fácil. “Al interior del partido también teníamos políticos tradicionales que no creían en esto. Pero al final contamos con el apoyo de Heraldo Muñoz y decretamos el 50% para independientes”.

En la misma línea trabaja el Partido Radical (PR). Óscar Araya, secretario de Organización y Control, explica cómo lo arreglan dentro del partido. “Se conversa con distintos actores, algunas ONG de carácter nacional, eventuales rostros, pero la mayoría de los posibles nombres van saliendo de la gestión de nuestra estructura en consejos regionales. Hay dos criterios: en cada distrito un hombre y una mujer, y un militante y un independiente”.

Desde el Partido Socialista (PS) explicaron a Doble Espacio que aún no tienen una fórmula. “Estamos recolectando antecedentes de independientes que pueden participar en la convención constitucional con nosotros. Eso lo definirá la comisión política en una futura instancia sobre la fórmula para incorporarlos”, respondió la organización.

 

La organización dentro del Frente Amplio

La postura cambia desde los partidos que componen al Frente Amplio. La presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, conversó con Doble Espacio sobre los criterios que tendrá la agrupación para llevar convencionales. “Estamos haciendo una gestión preferente con organizaciones sociales, como la Coordinadora No más AFP, la Asamblea Plurinacional Feminista y algunas organizaciones territoriales y barriales”, dijo Pérez.

RD comunicó públicamente su disposición de entregar el 50% de sus cupos a independientes. A eso le sumaron otros criterios: “50% de las participantes sean mujeres, el 12% pueblos indígenas, el 10% personas con discapacidad, y propiciar la participación de personas LGTBIQ+ a nivel nacional”.

Además, anunciaron la creación de Comandos Ciudadanos Constituyentes, con el fin de crear lazos con organizaciones sociales durante el proceso de la Convención. En esa línea Catalina Pérez explica que han entrado en contacto con Independientes No Neutrales con el fin de mantener conversaciones para ver cuán afines se encuentran con el movimiento.

“Lo que esperamos hacer es garantizar espacios en nuestras listas, pero también electividad. Debe representar toda la diversidad de Chile y debe asegurar mecanismos de participación para que todos y todas puedan participar, independiente de si son convencionales o no”, dijo Pérez, quien explica que aún está sobre la mesa la alternativa de llevar un pacto a la Convención, pero que la idea es no superar una dispersión sobre dos.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, considera que el proceso constituyente debe ir más allá de los cupos en las lista y debe centrarse en “cómo hacemos para que la ciudadanía sea la protagonista de un proceso que le pertenece y donde no podemos permitir que los partidos se apropien de este momento histórico”.

Ramírez afirmó a Doble Espacio que la lista de su partido estará compuesta, al menos, por un 50% de independientes y que será paritaria. Sin embargo, surge la duda dentro del partido sobre qué es ser independiente. “Creemos que ser independiente no significa no tener posturas políticas o ideológicas. Por lo mismo estamos conversando con aquellas y aquellos que se sienten parte de un proyecto que trabaja día a día por un Chile digno y justo”.

Emilia Schneider, cuya candidatura por el distrito 10 ya es oficial, afirmó que desde el Partido Comunes ya están en búsqueda de candidatos independientes con un proyecto afín. La expresidenta FECH explicó que si los partidos políticos abren cupos destinados podrán “combatir esa crisis de legitimidad que están viviendo”. Sin embargo, destaca que aún “no se ha garantizado su inclusión”, y espera que “se siga avanzando en eso y en democratizar lo más posible el proceso constituyente”. Aquello, para la militante del Frente Amplio, incluiría que en el reglamento del órgano constituyente “se reconozca el rol de los cabildos y de las organizaciones territoriales”.

 

La lucha de los partidos por cazar independientes

Otro caso ajeno a estos conglomerados políticos es el del Partido Humanista (PH). Su presidenta, Catalina Valenzuela, explicó que están dispuestos a “entregar todos los cupos que sean necesarios por distrito a los movimientos sociales, incluso llegar al 100%, porque ahí está la fuerza de este proceso”. Aunque realizó un distanciamiento al significado de independientes, pues dijo que “una organización llamada Mujeres Independientes podrían ser las señoras de CEMA Chile, y eso no asegura que tengan el perfil que nos interesa”.

Valenzuela acotó que sí manejarán un criterio básico, y este será que deben ser personas ligadas profundamente al territorio y con un arraigo real en el distrito en el que postularán. “No puede ser alguien que diga que fue a un cabildo y ya”, afirmó entre risas. Además, deben adscribir a un compromiso por la defensa de los derechos humanos, sexuales y sociales en todo su espectro.

En el PH explican que esta entrega no será aleatoria, sino con un “mandato revocatorio”, que no tiene validez legal, pero sí tiene el fin de ejercer presión en él o ella. “Ojalá todos los partidos entreguemos al menos un 80% de nuestros cupos a movimientos sociales y a los espacios territoriales, y que ese 20% militante que resta sea de arraigo territorial y sin prontuario ético, social ni legal”, dijo Valenzuela.

Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del Partido Comunista (PC), afirmó que “es imposible imaginar un proceso constituyente sin la participación amplia de la ciudadanía, excluyendo a independientes y pueblos originarios entre otras cosas, pues todavía no están claros en el Congreso”. Es precisamente esa falta de garantías lo que los llevó a no firmar el acuerdo que originó el proceso constituyente, ya que a sus ojos este “conllevaba límites excluyentes consensuadas entre las élites de siempre”. Pese a que aún no hay una fórmula definida, afirmaron que cuando den a conocer los nombres de sus representantes a las listas de constituyentes, estas tendrán una amplia mayoría de independientes.

Consultado por Doble Espacio, Lagos afirmó que aún no darán nombres, ya que no quieren “hacer del proceso un festival de ellos”, pero sí adelantaron que se están llevando a cabo conversaciones con actores de movimientos sociales, así como con personas que compartan su postura antineoliberal. “Ya hicimos el ejercicio cuando entregamos nuestra franja televisiva a Chile Digno, un grupo de cineastas y trabajadores de la comunicación, encabezados por Hernán Caffiero”, argumentó el encargado de Relaciones Políticas.

En la vereda contraria se encuentra Acción Republicana, agrupación ligada intrínsecamente con el Partido Republicano, presidido y fundado por José Antonio Kast. Entrevistados por Doble Espacio, el director ejecutivo del movimiento, José Meza, confirmó que ya están trabajando en la búsqueda de posibles candidatos al proceso constituyente, pese a ser férreos opositores a la realización del plebiscito sobre una nueva constitución.

“Estamos buscando personas que representen nuestros valores y principios y que tengan los conocimientos suficientes, o algún grado de penetración social para poder llegar a la Convención”, confirmó Meza. Sin embargo, aquí surge la primera gran diferencia frente al resto de los partidos de izquierda. El movimiento conservador no tiene interés particular por los cupos independientes, militantes del Partido Republicano o no militantes.

“Lo que a nosotros nos importa es que sean personas que compartan nuestros principios y que tengan la fuerza y valentía suficiente para defenderlos dentro de una instancia que yo avizoro va a ser un poco agresiva”. Las miras apuntan a abogados constitucionalistas, en mayor medida, y gente que tenga nexos con la comunidad, explicaron desde Acción Republicana.

Como ellos muchas otras organizaciones han comenzado a movilizarse en una disputa que aún no tiene dibujadas las reglas de la cancha. Muchos dicen que el tiempo juega en contra de los independientes, mientras que los partidos buscan zanjar la discusión bajo qué formas estos podrán acceder a la Convención. El panorama aún es difuso. Pero las horas corren.

Amit Nachari

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile

José Ignacio Araya

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile

Aleister Quezada

Periodista de la Universidad de Chile.