Más de 7 mil personas se han visto imposibilitadas de acceder a supermercados o bancos, y tampoco cuentan con una atención hospitalaria oportuna, debiendo trasladarse a comunas como San Carlos y Bulnes.

La región del Ñuble es la tercera con más contagios en Chile (370, al 3 de abril), siendo solo superada por la Araucanía y la región Metropolitana, esta última  con el 70 por ciento de los casos controlados. Lo anterior llevó a la autoridad a imponer un cordón sanitario y, más tarde, una cuarentena en Chillán y Chillán Viejo. Así, “se prohíbe el ingreso y salida de las comunas”, excepto a “aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona”.

Este acordonamiento comprende la zona urbana de las comunas mencionadas, lo que implica el aislamiento de las comunidades rurales, que de esta forma se ven imposibilitadas de acceder a servicios básicos. Por ello, Eraldo Betancur, estudiante de Derecho y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción sede Chillán, interpuso un recurso de protección para ampliar dicho cordón a las comunidades afectadas.

El documento, al cual tuvo acceso Doble Espacio, plantea que el cordón sanitario “fue impuesto de manera arbitraria e ilegal”. Ello, tras no haberse tenido en cuenta la posición del alcalde de Chillán, Jorge Zarzar, quién habría hecho ver esta situación sin recibir ningún tipo de respuesta. A este respecto, Betancur afirma que el cordón sería inconstitucional: “Aquí se vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la ley, clasificando a ciudadanos de primera y segunda categoría”.

Entre los problemas enumerados en el documento están la mencionada dificultad para abastecerse de víveres de primera necesidad; la imposibilidad de acceder al Cesfam de la zona y, en el caso de los adultos mayores, cobrar sus pensiones, situación que se repite a nivel país.

Doble Espacio conversó con el Teniente Coronel de Ejército Álvaro Inostroza, asesor se asuntos civiles asignado a la zona acordonada, quien aseguró que “habrá situaciones en que se tendrán que asumir ciertos costos sociales por un bien mayor”. Además, aclaró que todas las decisiones respecto a los acordonamientos y/o cuarentenas son tomadas a nivel central.

Tras la interposición  del recurso, este fue declarado admisible y se ordenó informar al Jefe de la Defensa Nacional de Ñuble, Cristián Vial Maceratta. Por su parte, Vial respondió con un recurso de reposición para declarar inadmisible la acción cautelar en su contra.

Cristóbal Belmar