La agrupación contraria a la construcción de un vertedero en la comuna, figura en un informe de la institución policial, uno de los tantos que se han filtrado en los últimos días. Los “blancos de interés” iban desde los vecinos hasta el alcalde de la comuna, Nelson Orellana. La información contenida en el archivo da cuenta de un espionaje en primera persona por parte de efectivos de la Dipolcar de Carabineros.

“COMENTARIO: Se recomienda mantener un estado de alerta, producto que puedan retomar nuevamente las manifestaciones y/o acciones radicalizando aún más su actuar”. 

Así termina el “Informe de Diligencia N° 345” de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar). El documento aborda la protesta realizada por los vecinos de Rungue, comuna de Til Til, en la Ruta 5 Norte, el 15 de agosto pasado. El escrito individualiza a la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Maritza Moreno Hidalgo, adjuntando sus antecedentes, domicilio y RUT, además de un registro fotográfico de la manifestación.

Este es uno de los seis informes de inteligencia filtrados sobre el conflicto ambiental que afecta a la zona norte de la Región Metropolitana, los que fueron incluídos en la tercera entrega de documentos en el marco del caso “Paco-Leaks”: una web creada por Anonymous Chile que hackeó, desclasificó y puso a disposición de la población una serie de archivos secretos de la policía chilena.

¿Por qué investigar?

Til Til es una “zona de sacrificio” que incluye varios vertederos, diversas industrias contaminantes, dos relaves mineros y una planta de cerdos, además de la cárcel de Punta Peuco. Este exceso de factores nocivos se traduce en una alta contaminación que afecta directamente a sus habitantes.

Por ello, los vecinos decidieron organizarse ante la instalación de un masivo vertedero que busca sustituir al ya saturado basural de Pudahuel: el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), de la empresa Ciclo, que cubrirá 43 hectáreas y tendrá una vida útil de 30 años. Aquí surge la vigilancia de Carabineros.

“No a Ciclo” es la organización vecinal identificada por la Dipolcar como manifestantes habituales en la Ruta 5 Norte. Según los informes, el seguimiento policial se inició el 2 de agosto con la resolución del Tribunal Ambiental que rechazó el recurso de reclamación administrativo presentado tras la etapa de evaluación ciudadana.

La inteligencia policial registró en el “Informe de Diligencia N°344” la existencia de “grupos de la red social “Whatsapp”, [en] que habitantes de la localidad de Rungue, comuna de Til Til, están haciendo un llamado a confeccionar lienzos y carteles, con la finalidad de manifestarse ante el citado proyecto”.

Metodología del espionaje

El espionaje de actividades, manifestaciones y redes sociales comenzó el 15 de agosto. Así lo constata el “Informe de diligencias Nº 345”, donde la principal recomendación para la policía del sector es mantenerse alertas ante la posible radicalización de las protestas.

Uno de los aspectos más delicados son los métodos de Carabineros para concretar el espionaje: la individualización de los dirigentes y la infiltración en sus redes sociales. El “Informe de Inteligencia N°01”, fechado el 2 de septiembre, resume la actividad policial en las protestas y anexa registros fotográficos de la vivienda de un dirigente y su auto particular, además de pantallazos de perfiles, fotos y conversaciones que carabineros no identificados como tales mantuvieron con los dirigentes a través de Facebook.

“Sipo, avise cuando hagan algo el fin de semana, hay más tiempo. Hay que ganar como sea, todos nos veremos afectados”.

Este uno de los mensajes privados que un carabinero intercambió con Catalina Acevedo, integrante de “No a Ciclo”. En la conversación, el policía la insta a señalar quiénes son parte del movimiento y qué han hecho, además de pedirle que lo notifique de actividades futuras. Todo con un trato coloquial y distendido, sin identificarse nunca como efectivo policial.

El informe de inteligencia describe la conversación como un contacto a través de una “Historia Ficticia”, dando a entender que Carabineros contacta personas mediante redes sociales, creando contextos o identidades falsas.

“Cabe señalar que el agente logró bajo Historia Ficticia (HF) entablar conversaciones “PRIVADAS” a través de mensajería de la red social Facebook, con Catalina Acevedo Garín, a quien en una de esas conversaciones se le envió una fotografía de las acciones de sabotaje realizadas en la línea férrea (…)”

El informe de doce hojas contiene cuatro pantallazos de conversaciones vía Facebook, cinco capturas de publicaciones públicas del perfil de Jaime Tapia Sandoval, cinco fotos donde se identifican dirigentes de “No a Ciclo”, una fotografía del domicilio y auto particular de uno de los manifestantes; y ocho fichas que individualizan a los “blancos de interés” de la Dipolcar, registrando su nombre completo, RUT, domicilio particular y antecedentes.

El escrito detalla el espionaje a uno de los miembros de “No a Ciclo”, identificado como Leandro Astudillo Astudillo, que según el registro de Carabineros, sería quien llevaba los neumáticos para comenzar las barricadas en la Ruta 5 Norte. Además, se adjuntan fotos tomadas fuera de la casa de Astudillo, indicando la presencia del auto que transportaba los elementos incendiarios.

 

Igualmente, el informe policial toma nota de los “sujetos que participan activamente” en las manifestaciones, sindicando a José Tapia Sandoval como organizador de las protestas contra Cigri en Polpaico, además de ser quien sube imágenes y realiza videos en vivo a través Facebook durante las manifestaciones. Esto alimenta la hipótesis de que el espionaje de Carabineros mediante redes sociales a

diversos dirigentes y activistas está más extendido de lo que se cree.

Jóvenes y “medios de contrainformación”

El espionaje policial sube otro escalón al verificar la identidad de cuatro personas presentes en manifestaciones contra Cigri, que según registros de Inteligencia habrían formado parte del “Taller Antirrepresivo 2017”. Uno de los identificados era menor de edad al momento de constatarse su participación.

Asimismo, el informe añade antecedentes de inteligencia sobre los sujetos, lo que establece su previa existencia en la base de datos de la Dipolcar. Los datos señalan su participación en la Juventud Revolucionaria por el Poder Popular 3 (JRP3) y el Frente de Trabajadoras y Trabajadores por el Socialismo (FTS), además de visitas a sitios culturales.

Una de las fichas, que deja claro el seguimiento policial, dice así:

“Participa activamente de Marchas, Mitin, Concentraciones, Protestas y Manifestaciones, en la región metropolitana ha sido visto en el Centro Cultural Elefante Blanco, actividades relacionadas con los hermanos Vergara Toledo, Casa Bolívar, identificado en actividades FTS y JRP3”.

Los medios “contrainformativos” también son objeto de estudio de la Dipolcar. En el informe detallan el seguimiento al llamado a la “Jornada de Protesta Nacional” del 5 de septiembre hecho por el Frente Fotográfico, de lo cual se desprende la posible participación de los sujetos antes nombrados, a quienes establece como blancos de interés por su participación en las organizaciones anteriormente mencionadas.

En los registros más recientes, Carabineros advierte de futuras manifestaciones en las localidades de Til Til, Rungue, Polpaico y Montenegro. El “Boletín de Actividades Proyectadas” del 1 de octubre registra la interposición de un Recurso de Casación ante la Corte Suprema por parte del alcalde Nelson Orellana y el Concejo Municipal por el caso Cigri, poniendo en “estado de alerta indefinido” a la comuna de Til Til.

 

Felipe Arancibia

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile

Catalina Araya

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile