La casa de estudios, junto a organizaciones sociales, desarrollaron una instancia para asesorar a quienes denuncien atropellos por parte de uniformados.

La violencia desmedida de policías y militares contra civiles, en medio de la crisis social que vive el país, motivó a estudiantes y profesionales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, junto a diferentes organizaciones, a crear la Defensoría Jurídica, de acceso gratuito y universal.

Varias son las acusaciones de abusos que enfrentan uniformados, a casi una semana de que estallara una de las peores crisis político-sociales en la historia del país. Detenciones irregulares, disparos a quemarropa y presuntas violaciones, son apenas una parte del problema.

La Defensoría Jurídica, conocida también como “Piquete Jurídico”, fue impulsada por la casa de Bello, en colaboración con la FECH y asociaciones como la Corporación 4 de Agosto y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), han ofrecido asesoría legal gratuito para todos quienes hayan sufrido la vulneración de sus derechos fundamentales por parte de uniformados. Los profesionales están facultados para visitar comisarías y hospitales, y constatar in situ el estado de las personas que se encuentren heridas y/o detenidas. Además, en caso de ser necesario, realizarán un seguimiento de las denuncias para iniciar acciones legales.

Hasta el miércoles 23, según cifras actualizadas del INDH, había 2.410 personas detenidas, 535 heridas, 55 que presentaron acciones judiciales y 18 fallecidos. Al menos 5 de las muertes son atribuidas a agentes del Estado.

Desde la organización, llaman a realizar las denuncias al email chd@derecho.uchile.cl o al whatsapp +56936203403, con los siguientes datos:

• Nombre completo y rut de la persona herida, detenida o desaparecida.

• Lugar, día y hora aproximada de los hechos denunciados.

• Contexto en el que se realizó la vulneración (es importante saber si fue durante un toque de queda).

• Institución a la que pertenecen los denunciados (Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército, etc.).

• Personas implicadas.

• Archivos multimedia (fotos, videos, audios) que puedan servir de prueba.

Quien desee colaborar como voluntaria/o, puede escribir a defensoriajuridicauch@gmail.com.

Ignacia Guzmán