Vino a Chile con poco abrigo y la idea de ver el eclipse. Se dejó fotografiar con decenas de fanáticos en la presentación de su libro Springfield Confidencial, de la que se retiró silbando. Tras recordarle al público que Los Simpson no tienen por qué envejecer, Mike Reiss fue ovacionado en su paso por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ocasión en que fue entrevistado por Doble Espacio.

 

El auditorio Periodista José Carrasco Tapia estuvo repleto el viernes 28 de junio, en contraste con la poca gente que circulaba esa tarde por el Campus Juan Gómez Millas de la “U”. Los últimos trabajos del semestre, así como la proximidad del partido de Chile en Copa América y la baja temperatura, con posibilidad de lluvia, espantaron a cientos de gomezmillanos. Este último factor complicó también a Mike Reiss: “Se me había olvidado que era invierno acá. Lo recordé justo antes de venir, así que tuve suerte. Si no, habría venido con shorts y polera”, comenta de buen humor el guionista y productor de la serie animada Los Simpson desde su origen, en 1989.

Esa tarde, Reiss presentó la traducción al español de su libro Springfield Confidential, que contiene multitud de anécdotas vividas durante el proceso de escritura y realización de la serie. “Está todo lo que las personas quieren saber”, dice Reiss. “He estado escribiendo para Los Simpson durante treinta años, desde el comienzo. Nadie ha estado ahí tanto tiempo, y ayer mismo estaba trabajando para el show en Los Ángeles [California]. Pero me dije, puedo hacer un libro al respecto para contarle a la gente todas las cosas locas y graciosas que han pasado en el show, y la historia de cómo lo hicimos y cómo ha sido recibido en otros países. Hay muchas, pero muchas historias graciosas, como para llenar un libro.”

Acto seguido, transparenta la razón de su viaje: “Vine a Chile por el eclipse solar. Es mi quinta visita, y ya había olvidado que estuve en diciembre en la Patagonia [Puerto Natales]. Me gusta Chile, pero la gran sorpresa es que escribí un libro sobre Los Simpson y que sale ahora en español, en e-book, y me dije, ‘mientras estoy aquí, podría aprovechar de hablar de mi libro’. Fue un bestseller en Estados Unidos, y lo podrán conseguir desde hoy. Fue una coincidencia”.

“Aún hay 650 episodios que pueden ver”

Quienes vieron la serie, ¿recuerdan al profesor sustituto que hizo clases al curso de Lisa en un episodio de la segunda temporada? ¿Ese tejano de pelo rizado? (El sustituto de Lisa, por si quieren revisarlo). Intencionalmente, lo dibujaron parecido a Reiss: el equipo de guionistas pensó que el profesor, el señor Bergstrom, debía tener una deformidad. “Ese es el chiste”, declaró Reiss en la charla.

Los Simpson se ríen de todo: tienen expresiones y estereotipos para casi todas las representaciones sociales con las que conviven los estadounidenses, ironizando también con ellos mismos. Considerando que el panorama ha cambiado en los treinta años que ha durado la serie, han aparecido algunas controversias relacionadas  con el show, como la anunciada -y luego desmentida- salida de pantalla de Apu, el comerciante indio. Reiss lo ve a su manera.

¿Cómo hace humor en las actuales circunstancias?
Lo que pasó con Apu es muy interesante. Los Simpson han salido al aire al menos 25 años sin ninguna controversia: somos un show escandaloso, pero nunca habíamos sido un blanco como lo fuimos con lo de Apu. Por largo tiempo, a todo el mundo le encantaba, hasta que alguien dijo, “es racista”. Después de eso, y durante un rato, todo el mundo nos llamó racistas.

Justo cuando el libro se estaba lanzando, la controversia había explotado. La gente nos preguntaba, “¿qué van a hacer con Apu?”, ya que este tipo (Hari Kondabolu) hizo un documental y estaba molesto con Apu, y los medios están molestos, y nadie se había dado cuenta de que Apu no había estado en el show por tres años. Hace tres años que nuestro actor Hank Azaria nos dijo que ya no le gustaba hacer su voz. Nadie se dio cuenta de que se había ido y de alguna manera, eso hizo que se convirtiera en una controversia graciosa: cuando el público se dio cuenta, de repente todos lo quisieron de vuelta. Pasaron de “eliminen a este personaje racista” a “traigan a Apu de vuelta”.

¿Cree que las generaciones jóvenes son hoy más sensibles a los estereotipos?
No puedo decirles cuánto detesto lo difícil que se ha vuelto mi trabajo. Por veinte años, he viajado por todo el mundo dando charlas sobre Los Simpson. He estado en 22 países contando una hora de historias divertidas, y de repente, hace unos dos años, unos “jóvenes liberales y sensibles” dicen, “eso no es gracioso”, y la mitad de mis bromas ya no se pueden contar. Lo que no me gusta es la idea de que nos digan todas las cosas que no son graciosas, pero sin decirnos con qué reemplazarlas. Solo se sientan a criticar la comedia por todas partes y hacen del mundo un lugar mucho menos gracioso y feliz.

Toda generación, todo viejo, como yo, diría “no me gusta el humor de las nuevas generaciones”. Eso siempre ha sucedido, pero siempre han sido los viejos quienes dicen, “la gente joven es demasiado descabellada y harían todo por una broma”, y eso era lo que alguna vez decían sobre Los Simpson. Pero ahora, hemos llegado al punto que gente mayor, como yo, le tiene que decir a los jóvenes: “Relájense, es solo una broma”. Creo que es muy malo para la comedia. Si fuese joven y estuviese empezando mi carrera ahora, no lo haría, porque es muy difícil y puedes meterte en muchos problemas.

Ud. escribió un episodio en torno a Michael Jackson y, después de que se estrenó el documental Leaving Neverland, [el productor ejecutivo] James L. Brooks dijo que no se volvería a dar ¿Cuál fue su reacción?
Es interesante. Cuando Brooks anunció que sacaría el episodio de las pantallas, casi todo el mundo que trabaja en la serie, incluyéndome, dijo, “¿en serio?”. Es un episodio viejo, y se supone que el personaje ni siquiera es Michael Jackson. Había muchas razones para defenderlo. Me encanta el capítulo: es muy gracioso y muy dulce. Pero cualquiera que haya visto el documental va a decir, “no pueden seguir haciendo esto. No puede ser que Los Simpson hagan de Michael Jackson una especie de héroe”. Entonces, no puedo comentar sobre sus acciones hasta que vea el documental, pero es eso: ha cambiado la opinión de las personas. Me entristece mucho que lo hayan sacado, pero aún hay 650 episodios que se pueden ver.


Trump: una broma de dos segundos

La serie con Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie se transmite aún por televisión abierta, siendo todavía una pieza clave en la parrilla de Canal 13. Hacia 2008, podían emitir diariamente ocho o nueve horas de Los Simpson sin ningún problema. Así, sumado a la oferta de la televisión por cable e internet, muchos niños, jóvenes y adultos incorporaron a sus conversaciones un sinnúmero de referencias de la serie.

De este cotidiano se nutrieron no pocas páginas de memes con escenas de Los Simpson, ya sean extractos de capítulos o fotogramas específicos, con frases reproducidas del original o modificadas. Actualmente, hay grupos de seguidores en todo el mundo, y el material puede sobrepasar el surrealismo que el mismo programa plantea. Aunque puede dar para mucho más. Esto resume la dinámica del shitposting, que algunos definen como “contenido irrelevante” y otros como una provocación cercana al trolleo.

Mucha gente hace memes y videos de steamed hams [“hamburguejas al vapor”, tomado de un episodio coral de la séptima temporada] al estilo de Twin Peaks o Blade Runner ¿Qué opina de la creatividad de la gente al usar a Los Simpson para inventar nuevas bromas?
Nos encanta. Nos emociona que la gente esté tan obsesionada con nuestro trabajo y con las cosas que hacemos. Yo sonrío. Habrá un meme sobre una broma que en su época nadie creyó graciosa y es una gran reivindicación ver que, años más tarde, sí era una buena broma.

Con “hamburguejas al vapor” recuerdo cuando Bill Oakley entregó ese guión. Leí la página y pensé, “esto es lo más gracioso que he leído en mi vida”, y se lo dije. A todo el mundo le gustó. Lo otro que fue extraño es que apareció en televisión hace 25 años, y durante los veinte años que siguieron no pasó mucho hasta que, de repente, todo el mundo estaba entusiasmado de nuevo. Lo que puedo decir es que es un honor, es divertido y es muy extraño.

También está el episodio donde Lisa es Presidenta de EEUU y dice que Trump dejó el país en ruinas.
¡Si! “El Presidente Trump dejó el país en ruinas”. Se ha hecho mucho ruido con eso, la gente se obsesiona con estas cosas, y fue una broma de dos segundos que hicimos 16 años antes que Trump se convirtiera en Presidente, sin que ninguno de los escritores se acuerde de quién fue el chiste. Tu pensarías, “oh, esto es algo importante, y cualquiera estaría orgulloso de decir “yo fui quien lo pensó”. Pero no sabemos quién fue.

Más allá de Los Simpson

Mientras termina lo que le queda de café, Mike Reiss se muestra persuadido de que Los Simpson seguirán para siempre. “No sé si se detendrán a estas alturas”, afirma. “Y no es una locura, si pensamos que Mickey Mouse acaba de cumplir 90 años y las caricaturas con las que crecí eran de 50 años antes de mi tiempo, como Popeye y Bugs Bunny.”

Y prosigue: “Cuando la gente da un paso atrás, debería darse cuenta de que las caricaturas seguirán siempre y no hay razón, especialmente en el caso de Los Simpson, para que terminen. Los Simpson es un show sobre la estupidez humana y mientras la gente siga haciendo cosas estúpidas, podemos seguir haciendo episodios”.

Con respecto a otros de sus proyectos, como The critic y Queer duck, ¿está interesado en revivirlos?
Mucha gente quería El crítico de vuelta, incluyendo la estrella del show, Jon Lovitz, pero siento que ya pasó su tiempo: los críticos en la televisión eran celebridades en Estados Unidos, y ahora no. Teníamos un elenco maravilloso en El crítico y ahora la mitad está muerto. Todos los personajes favoritos murieron. No me gustaría ser la persona que haga el show de nuevo.

Queer duck es algo de lo que estoy muy orgulloso. No sé si lo han visto, pero está en Youtube. Estoy mucho más orgulloso de Queer duck que de Los Simpson, y he tratado de reiniciarlo. Escribí un piloto para televisión, nadie está interesado, y no sé por qué.

¿Qué cosas hace, aparte de Los Simpson?
Muchas cosas. He escrito 22 libros para niños, y tengo uno que saldrá en una semana (no tengo hijos, por si acaso). Escribo obras de teatro, una de las cuales se estrenará en Washington la próxima semana, y doy una mano en muchas películas animadas: no soy el escritor principal, pero he ayudado en los guiones de La era del hielo, Mi villano favorito, Minions, El Lorax y Horton y el mundo de los quién. Estoy más ocupado de lo que pensé. Estoy haciendo más de lo que imaginaba para esta edad [en septiembre cumplirá 60]. También viajo: he estado en los polos sur y norte, y he visto mucho del mundo.

Óscar González Chaperon

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile

Mariana Poblete

Periodista de la Universidad de Chile